23 September 2006


GLOBOS DE AIRE = POLITICA
Es un mundo curioso, éste que nos hemos montado. Hemos dado forma a la realidad teniendo mucho más en cuenta la apariencia de las cosas que lo que realmente se mueve dentro de ellas. Esto puede sonar a tópico, pero hay ámbitos en los que se manifiesta de una manera aún más clara.
Pondré sólo un par de ejemplos.
Las cumbres de los montes, desde la antigüedad, han sido el lugar de encuentro con Dios. Pues bien, ahora su sentido se ha trasladado. Los políticos de los países se reúnen cada poco tiempo en una cumbre. El objetivo fundamental de este encuentro era poner en común las políticas que, en materia de seguridad social, se están llevando a cabo en las zonas del mundo mencionadas, para después, poder tomar posiciones comunes. Ese era el objetivo que reunió en Valencia a una treintena de ministros, ya que también fueron invitados los de los países que aspiran a convertirse en miembros de la Unión, los cuales, en un alarde de ilusión, creen van a hallar con su incorporación, la solución a todos sus problemas. En torno a esos ministros se produjo un despliegue de azafatas, camareros, guardaespaldas, expertos en comunicación y protocolo, periodistas, etc., que rondaba el millar de personas. No sabemos si lo estudiado a lo largo de esos tres días servirá para algo, probablemente para poco, pero lo que es cierto es que, a costa de la cumbre, un montón de personas pudieron ausentarse de sus lugares de procedencia y visitar Valencia. Posiblemente, esto fue lo más provechoso que hicieron en esos días.
Es curioso este mundo nuestro, que vende aire en vistosos envoltorios de imagen; que ha inventado profesiones para dar color y forma a mensajes muchas veces vacíos; que mueve a cientos de personas en torno a novedades económicas o financieras que no van a devolvernos ni la paz, ni la justicia; que vende todo, hasta lo que no tiene color, olor ni sabor. Lástima de este mundo cuyo objetivo final es ofrecer la imagen de que “todo va bien”: el país, la economía, la seguridad, cada día menos social, y la propia sociedad. Y que evita, al mismo tiempo, preocuparse de quienes van quedando al margen de este mundo globalizado, lleno de vacíos globos de aire que se venden al mejor postor.

1 comment:

***SöL*** said...

''Y que evita, al mismo tiempo, preocuparse de quienes van quedando al margen de este mundo globalizado, lleno de vacíos globos de aire que se venden al mejor postor.''

Como tu dices, esto es venta continua de imagen, 'TODO VA BIEN, TODO ESTÁ BIEN'...Si se muestra la otra cara: toda esa gente q se va quedando al margen...
O todas esas otras realidades, ¡nadie compraria nada...!
Y estamos en una sociedad consumista... nos guste o no, es así!
Me a gustao muxo este post!!
te mando un besote wapaa! muaks!tkm